A.I.E
"APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA"
“La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”
ARTÍCULOS Y NOTICIAS:
El Proceso educativo es una tarea común:
La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a.
Por ello la escuela debe aceptar la importancia de la participación y la colaboración de los padres en la educación de los niños/as y la necesidad de una relación cordial entre docente y padres para que los/ las profesores/as puedan realizar su función de manera efectiva y completa.
El centro debe tener la habilidad de reunir a los padres mediante proyectos originales, atrayentes donde los padres se sientan parte de la educación escolar de sus hijos, a pesar de que no exista ningún tipo de conocimiento profesional. Y es que la educación no empieza y termina cuando toca el timbre porque el alumno tiene vida fuera de la escuela por la que se ve muy influenciado; es por eso que el centro educativo en su conjunto debe luchar por conseguir la integración de las familias en las escuelas y hacerlos participes de la educación de sus hijos/as; permitiéndoles elegir la educación que quieren para sus hijos/as y hacer este proceso tan complejo más efectivo y duradero.
Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos...Y ayuda a establecer pactos y acuerdos sobre ciertas actuaciones hacia el niño/a. La familia tiene que aplicar los acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria. Y la escuela debe alcanzar en cada niño/a los objetivos acordados o propuestos y traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar de manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal y ese apoyo y eficacia esperada.
Necesidad de interacción entre padres y maestros/as:
La necesidad de que se establezca una interacción entre el docente y los padres se debe a varios aspectos según el autor Macbeth (1989):
- Los padres son los responsables, ante la ley, de la educación de sus hijos por lo cual son clientes legales de los centros educativos, a los que asistan sus hijos y deben ser bien recibidos y bien atendidos.
- Ya que se debe compatibilizar la educación familiar, no formal, con la de la escuela, formal, creando una educación compatible e interrelacionada. Y por ello, los docentes y el centro educativo deben tener en cuenta la educación familiar para crear y fomentar un aprendizaje escolar.
- La educación familiar es la base e influye enormemente en la enseñanza formal y es un factor significativo entre la complejidad de factores asociados a la desigualdad de oportunidades en educación.
- Los profesores deben velar porque los padres cumplan sus responsabilidades y obligaciones y para facilitar esto es necesaria la interacción y cooperación familiar, mediante la participación de estos en la escuela y una comunicación fluida y habitual.
- Y como los padres son los responsables de sus hijos/as estos deben intervenir y tomar parte de las decisiones que se toman en la escuela sobre su funcionamiento y organización a través de sus representantes elegidos por ellos/ellas para que así lo sea.
- Esta interacción facilita a los docentes conocer mejor a su alumno/a y el entorno familiar y de amistades que le rodean y al contrario, los profesores pueden informar a la familia sobre características de sus hijos/as que tal vez no pueden observar en casa o el barrio, puesto que es otro contexto diferente y con otras características.
Por último señalar, que es evidente que las funciones y responsabilidades son distintas y diferentes pero lo importante es saber reunir estas diferencias y completarlas de manera que sean contribuciones positivas. Pero a pesar de darse esas diferencias existe un punto de unión entre ambos y es que la escuela da recursos al alumnado para interpretar y proporciona información, ejes básicos de conocimientos en los que basar conocimientos científicos y culturales y la familia acoge este conocimiento y lo incorpora en el conocimiento familiar, cultural, profesional y cotidiano y busca las ocasiones posibles de la vida diaria para aplicarlos.
Tipos de participación. Los tipos de participación que existen son:
Modelo experto: Donde el profesional asume por completo el control de la situación, toma las decisiones, busca las fuentes necesarias y selecciona la información que necesita y solo solicita la colaboración de la familia en caso necesario.
Modelo trasplante: El docente trasplanta su experiencia a los padres, considera a la familia como factor importante y que pueden ayudar a sus hijos, pero el docente toma las decisiones aún.
Modelo usuario: El profesor respeta a los padres y reconoce su competencia. La toma de decisiones se halla bajo el control de los padres, quienes selecciona lo que consideran adecuado y oportuno.
BIBLIOGRAFÍA: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
Una estudiante con parálisis cerebral consigue graduarse en Geografía e Historia

La estudiante de la Universidad Pablo de Olavide Rocío Herrezuelo Guzmán, con un 92% de discapacidad reconocida, ha defendido esta semana su trabajo de fin de grado, culminando así un proceso de nueve años desde que comenzó a estudiar el Grado en Geografía e Historia en la UPO.
Esta estudiante de la UPO tiene todos sus miembros afectados por una parálisis cerebral desde su nacimiento y es, según la terminología usada en la Ley de Dependencia (LAPAD 39/2006), una gran dependiente, esto es, una persona que necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria y el apoyo indispensable y continuo de otra persona. La discapacidad motora le afecta también a los músculos fonoarticulatorios, con la consecuente disartria -dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios-, por lo que tiene un habla ininteligible para las personas de fuera de su entorno familiar.
Por su parte, Rocío Herrezuelo ha defendido recientemente su trabajo fin de grado titulado 'Desmontando estereotipos. Análisis de la obra de Barbara Kruger desde una perspectiva de género', tutorizado por la profesora del Departamento de Geografía e Historia Marian Pérez Bernal. En él se analizan las fotografías de la artista estadounidense y su relación con las corrientes feministas de los años 70 y 80.
Autismo Segovia y el Ayuntamiento de El Espinar ponen en marcha un módulo de deporte inclusivo
El objetivo es fomentar actitudes beneficiosas hacia la inclusión entre los usuarios, que permitan una transferencia de éstas en su día a día y que perduren en el tiempo.
La asociación de autismo y el Ayuntamiento de El Espinar desarrollan un módulo de deporte inclusivo, en el gimnasio del instituto de la localidad, que se ha cedido para este fin. El objetivo principal de este proyecto, es el de fomentar actitudes beneficiosas hacia la inclusión entre los usuarios, que permitan una transferencia de éstas en su día a día y que perduren en el tiempo. Buscando además potenciar la estructura de sus entornos.
Las actividades principales pasan por metodologías cooperativas para que se fomente la interacción entre todos los asistentes, junto a estas metodologías, se hace hincapié en la enseñanza de valores tales como el respeto, la solidaridad, o la empatía. La estructura de la sesión, pasa por una parte inicial, en la que se realizan juegos para ir metiendo en dinámica poco a poco a los usuarios. La parte principal, se caracteriza por juegos cooperativos en los que la participación de los asistentes sea continua para evitar el aburrimiento y en la que se mezclan juegos tradicionales con otros más modernos y creativos, por último, la vuelta a la calma, fase en la que se lleva a cabo una asamblea entre los participantes y los monitores.
En el último tramo de la clase, se fomenta la capacidad de análisis de los pequeños, guiados en todo momento por los monitores hacia conclusiones que garanticen la asimilación de los objetivos propuestos.
Un colegio público selectivo: "No queremos niños con necesidades especiales"
El colegio Plácido Domingo presumía hasta este lunes en su página web de tener alumnos que "disfrutan de una buena situación social"

El colegio Plácido Domingo presumía hasta este lunes en su web de contar con alumnos que "disfrutan de una buena situación social". Más de 10 familias, entre las que han acudido a las jornadas de puertas abiertas que el centro realiza cada año entre marzo y abril, las que han querido matricular a sus hijos en el centro y no han podido o algunas que incluso llevan a sus hijos a sus aulas se han puesto en contacto con este medio. Todas exponen la misma conclusión: "Se segrega". La directora del centro ha rechazado atender a este periódico: "No tengo nada que decir".
Paula es una niña de siete años. Desde los tres vive en acogida en el distrito de Puente de Vallecas. Rosa Pérez, de 42 años, su madre, acudió el 1 de septiembre de 2015 a este colegio del distrito de Arganzuela -a nueve minutos en coche de su casa- para intentar matricular a Paula. "Me dijeron que todas las plazas estaban cubiertas". 24 horas después, la dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad envió un escrito a los responsables del servicio de apoyo a la escolarización para que se arbitraran todos los medios necesarios para que Paula fuera a ese colegio. Y esa petición también fue desestimada.
Paula y Rosa no se llaman Paula y Rosa. Permanecen en el anonimato por expreso deseo de la familia. El centro dice ahora que "no les consta" que Paula solicitara la plaza. "No está en los archivos". La familia todavía conserva un documento firmado por la jefa del área de adopción y acogimiento familiar en el que expone claramente que, como la menor está tutelada por la Comunidad, en virtud de una norma autonómica de 2013 se debía admitir a esta niña en el centro: "Más si cabe en este caso, debido a las circunstancias de la menor", dice el escrito. La madre de Paula encontró otro colegio para ella: "Fue el peor mes de mi vida".
El Plácido Domingo cuenta este año con 872 alumnos. Abrió sus puertas en 2013 en el distrito de Arganzuela, donde cientos de familias con hijos se han instalado desde entonces. La tasa de natalidad en los alrededores es de tres niños por cada diez adultos, de las más altas de la capital. El distrito cuenta con nueve colegios públicos, ocho concertados, cuatro escuelas infantiles y dos institutos, además de seis privados, pero para todos los distritos del sur de Madrid.
La demanda educativa es tan alta en este colegio porque, al ser bilingüe, los alumnos ya tienen asignado un instituto para cuando terminen: el Forges, a solo dos minutos a pie del Plácido Domingo. "Esta zona necesita urgentemente otra escuela infantil y otro centro", demanda Isabel Galvín, del sindicato Comisiones Obreras.
"Es increíble que el Plácido funcione así". Lucía Martí, de 43 años, es la madre de Zoe, una niña con necesidades especiales. Martí forma parte del Grupo de Trabajo de Educación Activa e Inclusión del colegio Tirso de Molina, donde ahora está inscrita la pequeña. "Mi hija tiene una parálisis leve, que le afecta principalmente a las piernas". Desde pequeña la llevaron a la escuela infantil El Tren de la Fresa, donde la asesoraron para elegir el colegio. "Aquí nos dijeron que si queríamos llevarla al Plácido, que era el que nos correspondía por zona, tendríamos que luchar nosotros mismos por conseguir los apoyos necesarios para nuestra hija porque dicho colegio no contaba con ninguno y, además, desde el equipo directivo no querían tenerlos para 'no atraer a niños con problemas".
Más tarde, otro vecino que sí lleva a su hija al Plácido se puso en contacto con ella para contarle la reacción de la dirección tras solicitar un apoyo adicional para su hijo: "Búscate la vida". Todo esto está provocando que los niños con necesidades especiales en el barrio se dirijan al centro Tirso de Molina, que no es bilingüe y, por tanto, cuenta con menos ayudas de la Administración.
Ana García, de 34 años, cuenta otra anécdota en la jornada de puertas abiertas del centro en marzo de 2013. "Fuimos al gimnasio del colegio y la directora se puso a hablar. Antes del turno de preguntas dijo: 'Esto es un centro que no tiene apoyo, así que los alumnos de necesidades especiales que escojan otro". No obstante, ella asegura que llamó a la directora para comentarle que tenía un hijo con una discapacidad visual. Dio igual. "No voy a recibir a nadie porque imagínate que tengo que recibir a todas las familias que quieren hablar conmigo", dice que contestó. Otra madre cuenta que al año siguiente la directora soltó: "No queremos niños con necesidades especiales y tienen que entrar sin pañal". Su percepción fue clara: "Salí con la sensación de que solo querían niños con coeficiente intelectual alto, rubios y con ojos azules".
Los centros educativos de la región tienen plena autonomía en la gestión diaria del centro. Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que el Plácido tuvo dos alumnos con necesidades en 2015, cuatro en 2016 y seis en 2017. "Tradicionalmente no contaban con estos niños", según la portavoz de sindicato. La normativa dice que con 12 alumnos se debe incorporar a un profesor de pedagogía terapéutica. Este año el centro cuenta con 11 niños con necesidades y cinco casos en estudio de alumnos que podrían tenerlas.
José Yllán, de 44 años, es padre de dos niñas, una adoptada y otra en acogida. "Te lo venden como un colegio de clase. Yo me acerqué a la directora para exponer mi caso y me dijo: "Quizá no es el apropiado para tu hija". A lo que Yllán contestó: "Lo que no es apropiado es el colegio". Y se fue al Menéndez Pelayo, donde también existe un grupo de padres que se hacen llamar "los expatriados del Plácido Domingo".
¿Por qué la escuela concertada tiene muchos menos alumnos extranjeros que la pública?

La red de centros públicos, donde estudia el 67% del alumnado de enseñanzas no universitarias de régimen general, acoge a ocho de cada 10 alumnos extranjeros en España. Los alumnos de otros países, que suelen requerir un mayor esfuerzo por parte de la escuela, representan el 10% del alumnado de la pública y el 4,9% de la concertada, según datos del Ministerio de Educación del curso 2016-2017. En comunidades como Madrid y Cataluña la diferencia entre ambas redes financiadas con fondos públicos es ligeramente superior. En lugares como Murcia la brecha es muy superior: los alumnos extranjeros alcanzan en esta autonomía el 14,9% en la pública, pero solo el 5% en la concertada. En Cantabria, en cambio, el reparto es mucho más equilibrado y los alumnos de otros países representan prácticamente lo mismo en ambas redes.
"La concertada suele da puntos por haber estudiado en el centro la etapa de 0 a 3 años, que es de pago"
Varias son las razones y algunas ya han sido expuestas. Resaltaré algunas: Los centros concertados suelen tener la Educación Infantil de 0-3 años de forma privada. Como en este tramo pueden cobrar y no hay subvención la mayoría de alumnos que acogen proceden de familias con una economía media alta que no suelen ser inmigrantes.
PROGRAMAS Y PROYECTOS:
PROGRAMA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO:

Debido a que es un problema grave de Salud Pública, el suicidio requiere nuestra atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil. La investigación más reciente señala que la prevención del suicidio si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los jóvenes y los niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.
La difusión apropiada de la información y una campaña de sensibilización del problema son elementos esenciales para el éxito de los programas de revención. Estos documentos han sido preparados como parte de la iniciativa nundial de la OMS para la prevención del suicidio (SUPRE).
Los suicidios se cobran un costo alto. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse. Los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.
PROYECTO ROMA
El Proyecto Roma nace en 1990 como un proyecto europeo de investigación en el que intervienen la Universidad de Málaga, desde España, y la Universidad de Bolonia y el Servicio Neuropsicopedagógico del Hospital Bambino Gesú de Roma, en Italia. Iniciado por el Profesor Dr. Miguel LÓPEZ MELERO, catedrático e investigador de la Universidad de Málaga, junto con los doctores Nicola CUOMO, Giorgio ALBERTINI, Gianni BIONDI, ha sido desarrollado hasta la fecha como un trabajo de investigación grupal por familias, investigadores y profesionales de la docencia. El nombre de Proyecto Roma surge de este origen, en reconocimiento a la ciudad italiana que vio su nacimiento. Por contra, es conocido en Italia como Proyecto Málaga.
Como resultado de las distintas investigaciones, el Proyecto Roma se ve obligado a redefinir el objetivo básico y fundamental de la investigación. Si bien en un primer momento, se centra en trabajar fundamentalmente en familias de niños y niñas con peculiaridades (en un principio, con Síndrome Down), defendiendo el principio fundamental de que todo el mundo es competente para aprender y estableciendo las condiciones para que ese aprendizaje se produzca en situación de equidad, a partir de 1990 se inicia la línea de investigación dentro del grupo de investigación consolidado HUM-246 de la Junta de Andalucía y, con ello, comienzan las primeras matizaciones.
Durante esta evolución, una de las consecuencias es la adaptación de lo aprendido en los entornos familiares a la escuela. Si en el comienzo, los investigadores e investigadoras, mediadores y mediadoras, actuaban directamente en el ámbito familiar y en contacto con las maestras y maestros de los niños y niñas, al poco tiempo, son los propios maestros del Proyecto Roma, los que aplican todo lo aprendido a las aulas, configurando una metodología propia.
Desde 2009 hasta 2013 aborda el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía P08- HUM-03748 "Condiciones para construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para comprender y transformar las prácticas educativas inclusivas", investigación que concluye definiendo esas condiciones básicas y necesarias para convertir la escuela pública en una escuela inclusiva real.
Así, en la actualidad el Proyecto Roma se define claramente como un modelo educativo en evolución que ofrece dar respuesta a las necesidades de transformación de la escuela actual en una escuela del siglo XXI desde una concepción democrática, participativa, solidaria, científica, laica y de defensa de los Derechos Humanos (1948) y los Derechos del Niño (1989).
CÓMO LO HACEMOS
Nos consideramos, por la labor que venimos realizando, un grupo de investigación-acción cooperativa/formativa.
Este enfoque conlleva la transformación de la realidad y no sólo el conocimiento e interpretación de la misma.
Por un lado, en nuestro grupo de profesorado se reflexiona y se trabaja desde una metodología de investigación y un estilo de intervención didáctica/social, ya que propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia población o colectivos determinados, que pasan a ser, a través de este proceso, sujetos activos y protagonistas de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediata.
En nuestro caso concreto la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado y personal de servicio).
Por otro lado, las familias, con la finalidad de apoyar el trabajo de investigación, analizan los propios contextos e intentan dar respuesta a las preguntas de investigación, a modo de investigación particular que cada grupo realiza, desde la práctica de sus proyectos concretos. El objetivo común es el desarrollo de las cuatro dimensiones del ser humano, o sea: el lenguaje, los procesos cognitivos, la afectividad y la autonomía, en todos los miembros de la casa. Cada familia provoca el aprendizaje elaborando sus proyectos de investigación dependiendo de sus necesidades, deseos o motivaciones.
Los profesionales que desarrollamos el Proyecto Roma procuramos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, entre nuestro pensamiento y nuestras acciones. Precisamente la herencia que FREIRE deja al Proyecto Roma se podría resumir, sin ánimo de simplificar en: la necesidad del compromiso ético de reinventar la escuela y la sociedad, la necesidad de la relación dialéctica entre reflexión y acción y la necesidad de la problematización de la educación para el desarrollo del hombre y la mujer libre, a través del diálogo y la reflexión compartida como acto permanente de descubrimiento de la realidad y la construcción del conocimiento. Por tanto, lo esencial del procedimiento de trabajo del Proyecto Roma, es el esfuerzo común por aprender unos de otros.
El Proyecto Roma es una propuesta de compromiso personal fundamentalmente ético, un proyecto moral desde el convencimiento de que un mundo mejor es posible y que, para conseguirlo, no basta con cambiarlo, sino que es necesaria la transformación de la sociedad. Esta idea lo sitúa en planteamientos claramente críticos e histórico-culturales.
Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA Andalucía)
Conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar que se desarrollan en centros docentes públicos de Andalucía que escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo.
Relación de actuaciones.
Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento
(PMAR):

Los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (los cuales sustituyen a los antiguos programas de diversificación curricular) tienen como finalidad que los alumnos que se incorporen a los mismos, puedan cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología específica y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general, tal y como lo especifica la Orden ECD/100/2015, de 21 de agosto, que regula los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
PELÍCULAS, DOCUMENTALES Y VÍDEOS:
MI PIE IZQUIERDO

Contar, ni siquiera de la forma retrospectiva que se utiliza en su adaptación a la gran pantalla, mediante flashbacks intermitentes que lidian entre pasado y presente. Quizá no sea única, incluso con sus peculiaridades más íntimas y personales, pero sin duda termina por ser ciertamente especial. Se desarrolla en una época en la que su condición de discapacidad es vista y entendida como algo diferente, aún no tan aceptado como hoy en día. Christy es una persona con una Parálisis Cerebral tan severa que solo le permite mover su pie izquierdo, mientras que el resto de sus extremidades están paralizadas desde el nacimiento. El hecho de tener un físico obstaculizado por una deficiencia, no quiere decir, en cambio, que aquello que hay detrás del mismo no funcione a la perfección. Por lo que debemos afirmar, sin duda alguna, que tiene cerebro, siendo inteligente, y corazón, siendo sensible.
ENTRE LOS MUROS

La película se basa en un instituto en Francia con una diversidad socio-económica y étnica importante lo que genera que surjan diversas insurrecciones entre los alumnos del instituto a la vez que la película hace trasfondo en la relación entre los alumnos hace trasfondo en el deber docente y la importancia del interés por el mismo y la preocupación de los docentes por sus alumnos la película hace un gran énfasis en la ejecución de los docentes a la hora de resolver las diversas situaciones con los alumnos y a lo largo de la película se ve los métodos que imparten y que resultado psicológico generan en los alumnos
YO TAMBIÉN

Un recién graduado universitario con síndrome de Down se enamora en su primer día de trabajo de Laura, una mujer que pasa sus noches en los clubes y bares para solteros más concurridos de la ciudad. Los dos inician una amistad agridulce que los coloca en el camino de la felicidad.
DOCUMENTAL: ENTRE MAESTROS.
11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando"
EL LABERINTO AUTISTA:
Cuando se dice de una persona que padece autismo, lo habitual es que se asocie con alguien que vive en su mundo, del que no quiere o no sabe salir. Pero la complejidad de los trastornos del espectro autista, del autismo, es difícil de imaginar hasta que se hace un acercamiento profundo al tema. En Documentos TV intentamos retratar un trastorno con gran variabilidad que afecta al 1% de la población. Y lo hacemos dando la palabra a quienes lo padecen, a sus familias, a los especialistas y a quienes trabajan por hacer su vida cada día un poco mejor.
CONTINUARÁ...
2º TRIMESTRE
ARTÍCULOS Y NOTICIAS:
Niños superdotados y diagnósticos erróneos
La cuestión es que estas etiquetas se cuelgan en los niños con inusitada falta de conocimiento y responsabilidad, generando en los padres angustia.

Los profesionales de la psicología, pedagogía, pediatría y en definitiva, todos aquellos que trabajamos con niños y adolescentes, hemos sido educados en la patología, en lo que no funciona como debería. Y ese "debería" algunas veces sí es un trastorno, y otras tantas que solo lo define la normalidad estadística.
Con enorme tristeza, enfado y preocupación asistimos día a día a familias a cuyos hijos se les ha colgado alguna patología porque su conducta es "anormal" en el contexto escolar y/o familiar y que sin embargo son las inocentes víctimas de la falta de información, el exceso de prejuicios y la negligencia más peligrosa.
Nos llegan muchos de ellos medicados, con anfetaminas y antipsicóticos. Si, si... con antipsicóticos para que no "se porten mal". Las familias dudan, no saben qué hacer, si desobedecer al pediatra, al psicólogo, al profesor, no se atreven a desautorizar al presunto profesional, pero por otro lado intuyen que no deberían drogar con tanta alegría a sus hijos.
Nunca antes hemos tenido una generación de niños tan medicados como ahora, cerebros en pleno desarrollo cuya química se altera artificialmente para combatir los síntomas. Y por supuesto, no niego que hay niños con trastornos que pueden verse beneficiados de estos fármacos, lo que afirmo es que, en muchos, muchísimos casos hay un sobre diagnóstico o lo que es peor, la no detección de la alta capacidad que en demasiadas ocasiones se confunde con una patología.
Nosotros, como centro [CEIBE], hemos iniciado una cruzada para formar a psicólogos en diagnóstico diferencial, a colegios para que los docentes aprendan a diferenciar y a identificar, a las familias para que desobedezcan la pauta de medicar una vez que ya saben que lo que su hijo tiene no es ninguna enfermedad y en un futuro próximo queremos formar a los pediatras y los médicos de familia.
Lo que nos encontramos con mayor frecuencia en niños superdotados son diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Trastornos del Espectro Autista y Trastorno Oposicionista Desafiante y, en menor medida, Trastorno Obsesivo Compulsivo y algunos otros del grupo de las Psicosis.
Desde luego que pueden confluir cualquiera de ellos con una alta capacidad intelectual, pero no es lo más frecuente. En el caso del TDAH, ambas excepcionalidades comparten rasgos comunes, tales como altos niveles de distractibilidad, excesiva actividad motriz ya sea corporal o verbal y enfrentamiento o desafío con las figuras de autoridad. Sin embargo, en el caso de los niños con alta capacidad, la distractibilidad tiene que ver con el profundo aburrimiento al que son sometidos en el aula con tiempos y modos de enseñar en las antípodas de sus necesidades, y la excesiva actividad motriz desaparece cuando se encuentra enfocados en algo que atrapa su interés y son sensibles a la explicación y a la negociación a la hora de acatar una norma.
De la misma manera las altas capacidades comparten algunas características con el trastorno de Asperger tales como una memoria extraordinaria, el gusto por la memorización de datos, la obsesión y profundización en un tema determinado, un lenguaje muy rico, resistencia a los cambios y la hipersensibilidad sensorial. Sin embargo, el niño con altas capacidades no tiene un lenguaje pedante, su memoria es excepcional pero generalizada, se adaptan a los cambios, suelen ser profundamente empáticos, entienden el metalenguaje, los dobles sentidos, las ironías si bien en algunas etapas de su desarrollo pueden ser rígidos y literales. De igual manera el niño con AACC no tiene problemas de interacción social pese al estereotipo, lo que ocurre es que no encuentra afinidades entre su grupo de iguales y prefiere relacionarse con personas cuyo lenguaje, capacidad y aficiones se asemejen a los suyos.
La cuestión es que estas etiquetas se cuelgan en los niños con inusitada falta de conocimiento y responsabilidad, generando en los padres la angustia de recibir un diagnóstico grave, crónico e incapacitante. Y por si fuera poco, además se les medica.
Todavía nos enfrentamos a la creencia de muchos padres y docentes de que detectar a un niño que probablemente tiene Altas Capacidades equivale a etiquetar. Sin embargo, es imprescindible la detección precisamente para intentar evitar caer en el frecuente riesgo del diagnóstico erróneo, para tomar las medidas psicoafectivas y educativas necesarias para canalizar un potencial que, de otra forma, se les volverá en contra y se traducirá, entonces sí, en problemas de conducta, de ansiedad, de depresión y otros bastante más severos. Pero el origen no está en tener un mayor potencial cognitivo, sino en la no atención de este.
Según datos de la Asociación Española para la Sobredotación y el Talento (AEST), En España, en el año 2003, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid reconocía que "los padres son excelentes identificadores de sus propios hijos superdotados, ya que en el 70% de los casos la selección hecha es correcta". Sin embargo, según los datos obtenidos en la Comunidad de Madrid, "los maestros identificaron tan solo un 44% de los alumnos superdotados que estaban en sus clases (...) Además, identificaron como superdotados un altísimo número de alumnos -97%- que no lo eran". Según el propio Defensor del Menor, "esto indica que los profesores no están suficientemente formados para identificar a los superdotados".
No identificar, no detectar a un niño en su excepcionalidad, no va a librarle de la etiqueta de raro, friki, peculiar, etcétera... la sociedad se deleita y disfruta la etiqueta y la categorización porque refuerza su espejismo de control sobre el mundo y les reafirma la creencia de estar en el lado "normal", si es que eso existe. De forma tal que, aquellos que se salen explícitamente del guion serán etiquetados, peyorativamente por supuesto. No realizar una detección cuando hay señales suficientes como para pensar que tu hijo o tu alumno no son como la media, es negligencia porque estamos negando a ese niño los "escasos", pero recursos al fin, de que dispone el sistema para atenderle, pero lo peor es que le estamos negando su propia identidad. Y desde luego al no detectarle, no le salvamos de nada porque seguirá siendo obvio para los neurotípicos, que al diferente, hay que señalarle con el dedo acusador.
Las necesidades especiales no terminan de entrar en las aulas
Los expertos señalan la falta de recursos y de formación del profesorado como los mayores obstáculos para avanzar en la integración de los alumnos con necesidades especiales en España.

Dislexia, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de Down, trastornos del Espectro del Autismo (TEA), discapacidades auditivas, motoras o visuales... Hablar de necesidades especiales en el aula es hacerlo de un amplio abanico de estudiantes que demandan un apoyo específico garantizado tanto desde la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad como de la propia Constitución Española, en su artículo 27, y a través de normas específicas como la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Sin embargo, la forma en que se observan esos derechos varía mucho dependiendo de cada Comunidad Autónoma y de los recursos que dediquen a ello las diferentes administraciones implicadas.
"La sociedad no está preparada para atender a la diversidad, y por tanto es muy difícil que su sistema educativo lo esté. Hay un vacío muy grande en la formación de los profesores... Un profesor universitario tiene un dominio muy específico de un área de conocimiento, pero no sobre didáctica, metodología, psicología o antropología", sostiene Sonia Escorial, responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad Europea. Según un reciente informe de Comisiones Obreras, por ejemplo, el 72 % de los alumnos con necesidades especiales en la Comunidad de Madrid están desatendidos debido a la falta de especialistas.
La dotación de las aulas específicas también cambia según su ubicación geográfica: si en Madrid han de tener un maestro de pedagogía terapéutica (PT) y un técnico auxiliar formado como integrador social, la Consejería de Educación de Murcia no fija una formación específica para el auxiliar, y ha de contar con un PT y un especialista en Audición y Lenguaje (AL).
Un apoyo desigual según la edad
Más del 75 % de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo están en un entorno inclusivo, según datos de la Comisión Europea. "Sin embargo, según se van cumpliendo etapas escolares, los apoyos que van recibiendo no son suficientes, y eso hace que no sea una inclusión real, porque al final pasan más tiempo en el aula específica que en la ordinaria que les corresponde", explica Blanca Sáenz, fundadora de Abascool, centro de formación superior especializado en autismo. Este es precisamente el trastorno infantil con mayor prevalencia en la actualidad, ya que afecta a uno de cada 100 nacimientos, según las estadísticas europeas.
Autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral... Las necesidades son múltiples y no parece que sus necesidades lleguen a estar cubiertas. "Se trata de alumnos que necesitan atención personalizada, una adaptación curricular y una gestión de los problemas conductuales que puedan favorecer la inclusión en la clase", añade Sáenz. Una adaptación que abarca cambios tanto en los objetivos y los contenidos de las asignaturas como en su metodología y evaluación, de manera que se ajusten a las circunstancias específicas de cada alumno. Sin embargo, la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, elaborada en 2015, está pendiente de un plan de acción que aún no se ha publicado.
La principal dificultad de los alumnos con un TEA tiene que ver con la comunicación e interacción social, por un lado, y las alteraciones de conducta, por otro. "El TEA es muy amplio, porque incluso en alumnos con un mismo diagnóstico encontraremos necesidades muy diferentes, desde niños que simplemente no son capaces de entender la ironía, el humor o la mecánica de un juego a otros que no pueden expresar lo que necesitan, no comprenden lo que se les dice y no son capaces de realizar ninguna acción de forma independiente", argumenta José Alberto Monseco, psicólogo y director académico de Abascool. Puesto que la intervención es más eficaz cuanto más temprana y más intensiva, las etapas infantil y primaria se convierten en esenciales, porque servirán para establecer las bases de lo que aprenderán en el futuro.
El máster ofrecido por esta escuela (un título de la Universidad Complutense de Madrid dirigido a graduados de carreras como Psicología, Magisterio, Pedagogía, Logopedia o Psicopedagogía, entre otras) se basa en el Análisis de Conducta Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés); un tipo de terapias que trata de identificar las conductas socialmente relevantes y significativas, reforzar las conductas que se desea mantener y enseñar conductas sustitutivas y socialmente aceptables para aquellas que se quieren eliminar. A pesar de estar recomendadas tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no se financian a través de las coberturas públicas. "Por eso, si alguien quiere acceder a este tipo de tratamiento para sus hijos ha de pagarlo de su bolsillo, algo que es muy costoso, al tratarse de un tratamiento personalizado", denuncia Monseco.
Apoyo logopédico para el Síndrome de Down
Aunque, de nuevo, cada caso es diferente y tiene sus propias necesidades, los estudiantes con síndrome de Down suelen exigir apoyo logopédico al menos en Infantil y Primaria, ya que las dificultades para hablar correctamente hacen necesarios ejercicios de pronunciación y respiración. "En Secundaria hay menos apoyo, aunque siga siendo necesario", reclama Mateo San Segundo, presidente de Down España. "Se trata de alumnos que requieren que muchas cosas se adapten a sus necesidades: explicaciones más cortas o lentas, que haya más de un profesor en el aula o que se trabaje en grupo, cooperativamente, para apoyarse unos a otros", añade.
Para San Segundo, esas metodologías más participativas no solo benefician a los alumnos con síndrome de Down, sino también al resto de compañeros, y reconoce ciertos límites en el sistema actual: "La teoría de la inclusión educativa es mucho más complicada en la práctica. Cuando como profesor tienes 25 alumnos, dos con necesidades especiales y otros tres que a lo mejor no lo son, pero también necesitan apoyo, es difícil. Pero si la escuela no puede llegar a todos, entonces hay que cambiar el paradigma de la educación", sostiene San Segundo. "Debería haber un profesor de apoyo en el aula, y eso puede hacerse con una mejor distribución del tiempo. En muchos colegios ya lo han cambiado, y hay docentes que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a otros profesores". No es el niño quien se ha de adaptar al centro, sino al revés, para que este pueda desarrollar adecuadamente sus capacidades sin dejar de convivir con el resto de los estudiantes.
Pérdida de talento en la universidad
"Nuestro sistema educativo expulsa a mucha gente que se sale de la norma, por lo que el porcentaje que llega a la universidad es muy reducido. Hay una pérdida de talento, porque el sistema les manda por caminos alternos como la FP o los centros específicos de empleo, y como consecuencia de estas barreras no pueden acceder a determinados tipos de trabajo que requieren una formación superior y no técnica", reflexiona Escorial. Aunque la mayoría de los alumnos con necesidades especiales que llegan a la Universidad Europea responden a trastornos específicos de aprendizaje como la dislexia o el TDAH, aproximadamente un 10 % de ellos son estudiantes con TEA u otros tipos de discapacidad auditiva, motora o visual.
"Los alumnos con dislexia llegan a menudo con un cierto bagaje emocional, provocado por experiencias previas de bullying. Tienen un déficit en la memoria a corto plazo, que es la memoria del trabajo, y que muchas veces no ha sido tratado con anterioridad", añade Escorial. Les cuesta memorizar el contenido, y por ello se les enseña a estudiar utilizando su cerebro de una forma más eficaz, a menudo por medio de estrategias visuales como los mapas conceptuales para poder asimilar mejor el contenido.
Los alumnos que llegan a la Unidad de Atención a la Diversidad que dirige Escorial reciben una atención personalizada que pretende identificar no solo las necesidades de cada estudiante, a través de pruebas objetivas y estandarizadas, sino también lo que pueden aportar. "Se trata de ver lo que podemos hacer para que las asignaturas sean más accesibles, no solo para esa persona con una necesidad concreta, sino para todos los alumnos; que la programación se cree pensando en todos". Antes de cada clase, el profesor sube al campus virtual la documentación necesaria, de manera que los estudiantes ya no tienen que elegir entre escuchar al profesor o tomar apuntes literales, y pueden centrarse en tomar notas importantes y más específicas. Y, por último, se les recomienda que pidan tutorías didácticas, "a donde vayan con dudas muy concretas que les ayuden a tener un aprendizaje más significativo", finaliza Escorial.
La soledad del niño superdotado
El menor con altas capacidades se da cuenta de su diferencia, antes que nadie. Y ya ahí, empezará un sentimiento de aislamiento que le acompañará durante el resto de su vida.

Soledad que comienza tan pronto como la conciencia de individualidad. El niño o niña superdotado se da cuenta de su diferencia, sin poder explicarla, antes que nadie. Y ya ahí, empezará un sentimiento de soledad que le acompañará, a veces con intensidad insoportable y otras más mitigado, durante el resto de su vida.
El niño pequeño conoce las letras, los números, en muchos casos sabe leer, sumar...le interesan las palabras, los cuentos, los libros, le inquieta el funcionamiento de las cosas, la muerte y la angustia de lo irreversible. Lo intenta compartir con sus compañeros de guardería o del colegio y estos le miran con extrañeza, le evitan, no le comprenden. El niño interioriza que algo pasa, que algo en él no va bien, pues no es como los demás. Si tiene que elegir entre adaptarse a jugar a lo que el resto propone, y que le aburre desorbitadamente, o aislarse y refugiarse en sus pensamientos, la mayoría de las veces, elegirá aislarse.
Las niñas, sin embargo, priorizarán ser parte del grupo, ser aceptadas socialmente, y aprenderán desde muy temprano a negarse a sí mismas, escondiendo su diferencia para mimetizarse con el grupo en un intento de construir y sostener una autoestima basada en el reconocimiento externo. Con el tiempo, esta sobreadaptación pasará su factura y un día, a fuerza de disfrazarse y fingir, ya no sabrán ni quienes son. Y en la intimidad de su vida, siguen sintiéndose profundamente solas.
La etapa escolar avanza y la soledad no disminuye. Aquellos que tienen madera de líder encontrarán una forma de mitigarla y aquellos otros, muchos, que en cambio son introvertidos, rígidos, normativos y con claros intereses fuera de su grupo de edad, se convertirán en los raros, en los niños frikis que no juegan al fútbol, ni a Fortnite, y a los que nadie invita a los cumpleaños. Es fácil reconocer la inmensa soledad que soportan, basta con mirar el patio del colegio en horas de recreo: son los solos, los que caminan sin rumbo completamente ajenos al entorno imbuidos en sus razonamientos, los que están sentados en un rincón jugando con hormigas sin matarlas, porque su nivel de empatía va más allá de todo lo imaginable, no se lo permite.
En palabras del Profesor Jim Delisle* de la Universidad Ohio: " Lo que debería ser visto como muestras de asombro, emoción, imaginación y perspicacia, a menudo se malinterpreta como rareza, excentricidad, falta de lógica y realidades ilusorias. Tomamos las cualidades que hacen que un superdotado vea el mundo desde una posición diferente de la mayoría y tratamos de homogenizarlas en puntos de vista existenciales más comunes, más aceptables".
Y así, la mayoría de las veces con más pena que gloria, atravesarán el desierto sin oasis de la Educación Primaria. Solos en el aula, solos fuera de ella. Solos. Los más afortunados habrán sido detectados y se les habrá explicado con mucho amor, que nada malo les pasa. Y el resto, los invisibles, los que en nada destacan tendrán que lidiar con saberse distintos sin explicación alguna y con una autoestima rota antes de poder construirla.
Y llegamos a la adolescencia. El adolescente superdotado tendrá que enfrentar todos y cada uno de los desafíos propios de esta etapa sumados a los inherentes a su condición. Es ahora más que nunca cuando la brecha entre él o ella y su grupo de edad se vuelven insoportable. El adolescente necesita construirse en el adulto que será a través de la identificación con sus iguales, sus padres ya no serán el referente más relevante y por ello, quedan en tierra de nadie. ¿Cómo hacer esa transición sin ningún espejo con el que poder reflejarse? Algunos harán infructuosos y vacuos intentos por pertenecer, imitarán un lenguaje zafio y retador, intentarán salir de fiesta y divertirse de la misma forma que el resto, incluso negarán su condición o la maldecirán. Otros optarán por esconderse en la soledad de su habitación, volcándose aún más en sus inquietudes y necesidades, resintiendo al mundo por ser cómplice de su incomprensión. Las niñas sin embargo, es en este momento cuando sus esfuerzos por no diferenciarse del grupo habrán fracasado estrepitosamente. La adolescente no solo no tiene dónde mirarse , sino que además, ni siquiera sabe quién es. La estrategia de la sobreadaptación tiene la patas muy cortas y una amplia factura.
Con heridas de guerra y una gran dosis de resiliencia llegamos al adulto superdotado, ese gran desconocido. Afortunadamente y en los últimos años comienza a generalizarse cierta sensibilidad hacia el niño o niña superdotado o con Alta Capacidad o llámale x si ninguna de las denominaciones te gusta, porque esto es lo de menos. La cuestión es que están en el dos por ciento de la población, al oeste de la campana de Gaüs y ello les confiere una mirada distinta, una manera de procesar la realidad lejos de la media, una sensibilidad inmensa y profunda producto de una configuración y funcionamiento cerebral también distinto. El superdotado no solo difiere en su potencial cognitivo, bien lo saben los padres de niños y niñas que lo son. Como lo sabe el adulto, detectado o no. Es muy frecuente, en nuestra práctica clínica, que los padres empiecen a entenderse a sí mismos, a identificar su propia sobredotación a través de la detección de alguno de sus hijos. Y ahí comienza un proceso vital de descubrimiento que en muchos casos atravesará fases parecidas a las de un duelo. El adulto superdotado siente mucha rabia por no haberlo sabido a tiempo, por haber arrastrado durante años la autopercepción de rareza, incluso ha valorado la posibilidad de estar loco. Aparecen las respuestas abriéndose paso a empujones en su historia de vida y algunos interrogantes también. Se trata de un auténtico parto vital, puesto que se impone comenzar a vivir con la constatación de saber porqué somos como somos, o como fuimos y qué hacer con ello a partir de ahora. Muchos, por no decir todos, ya se sabían diferentes, no desde un lugar de superioridad, sino contrariamente a lo que se suele pensar, más bien de inferioridad, porque lo excepcional, se asocia a lo patológico y porque las minorías nunca han estado bien vistas.
No pretendo que sea este un alegato pesimista, sino un abrazo empático al lado más doloroso de la diferencia, un reconocimiento a las madres y padres que en el día a día no solo hacen el inimaginable esfuerzo de educar a un niño de estas características, sino que además o sobre todo sufren su soledad como propia y también sobreviven como pueden a la incomprensión constante cuando no directamente la negación o la sospecha de soberbia y superioridad. Yo los conozco, yo los veo llorar y no rendirse. Yo fui una de esas niñas y ahora, madre de dos.
Programa de Salud Infantil
"La Asociación Española de Pediatria de Atención Primaria (AEPAP) se ha considerado de gran importancia sistematizar a la luz de los conocimientos actuales el Programa de Seguimiento del Niño que cubre las actividades de promoción y prevención de los niños y adolescentes desde 0 hasta 18 años.
Las intervenciones clínicas en Pediatria preventiva muestran también una gran variabilidad en las actuaciones entre las distintas comunidades autónomas en nuestro País. Las mismas deben ser priorizadas también en función de la efectividad de las mismas, por su impacto en resultados de salud y las mejores pruebas disponibles.
En el contenido del PSI se abordan además sugerencias de sistemas de evaluación y que seguramente ayudaran a hacer más visible la salud infantil en el panorama de la salud global.
Finalmente sus anexos harán más fácil el trabajo clínico, aportan gran número de tablas de referencia y cuestionarios validados que son imprescindibles para realizar estas actividades de prevención. Se trata de un documento que nace con la vocación de ser práctico.
En este trabajo participan un gran número de profesionales, que de manera desinteresada han realizado un gran esfuerzo para sistematizar, recopilar lo publicado por las distintas sociedades científicas internacionales, nacionales y servicios de salud autonómicos. Los autores son expertos en la práctica de la pediatría preventiva. Nuestro más sincero agradecimiento por su contribución y generosidad.
Los contenidos de capítulos se detallan debajo y creemos que disponer de este libro es fundamental para todas aquellas personas que trabajan en la atención materno-infantil, pediatras, enfermeros, matronas, medicos etc.."
https://www.aepap.org/biblioteca/libros/programa-de-salud-infantil
FUNDACIÓN CADAH:
La Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad o Fundación CADAH, nace en Diciembre de 2006, ante la inquietud de un grupo de personas por el desconocimiento social del trastorno y la necesidad de su difusión, para que los afectados puedan obtener la ayuda suficiente y necesaria para la superación de su trastorno y evitar que estén expuestos a los numerosos riesgos que acompañan al trastorno.
Fundación CADAH es una entidad benéfico-asistencial, sin ánimo de lucro, registrada en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria con el número O.I.I5. que trabaja para ser un referente en la atención a los afectados de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), en la relación con las instituciones, los profesionales de la salud, la educación y dar a conocer las necesidades del colectivo al conjunto de la sociedad.
Fundación CADAH, a través de su Misión, Visión, Principios y Valores persigue que la sociedad tenga pleno conocimiento del TDAH y se pueda aportar a los afectados de TDAH la atención que requieren.
Misión
Mejorar la calidad de vida de los afectados, sus familiares y su entorno, y ayudarles a una integración plena en la sociedad mediante programas de acciones sociales y educativas. Informar, formar y asesorar además de a los propios afectados, a sus familiares, a los profesionales de la educación, de la salud y a la sociedad en general.
Visión
Ser una Fundación referente a nivel nacional e internacional en la atención a los afectados y sus familias y en la relación con los diferentes estamentos Institucionales. Favorecer una detección precoz y velar por los derechos de los afectados y sus familias.
Principios y Valores
Independencia: La Fundación es totalmente independiente de cualquier poder público o privado, velando siempre por ser autónoma en su gestión.
Transparencia: La Fundación se esmera para que su actividad resulte transparente, accesible y comprensible.
Profesionalidad, calidad y eficacia: Los profesionales de Fundación CADAH trabajan con el convencimiento de que su formación e implicación son los principios de una atención con calidad y eficacia.
Dichos fines se desarrollan en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria a nivel presencial y vía online a todos los ámbitos de habla hispana.
https://www.fundacioncadah.org/web/pagina/quienes-somos-sa.html
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
https://www.sintesis.com/data/indices/9788491710011.pdf
¿QUÉ ES UN CURRICULO, Y CÓMO FUNCIONA?
PLAN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NEE:
Aquí acaba mi portafolios sobre la Atención a la Intervención Educativa. He aprendido a elaborar proyectos, y sobre todo intervenciones a un alumnado con déficit o sin el, en estas paginas podrás encontrar toda la información necesaria de todo el material didáctico que he ido trabajando, espero que le guste, y sobre todo aprenda."