HH.SS
"HABILIDADES SOCIALES"
"APRENDER A APRENDER ES LA HABILIDAD MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA"
ARTÍCULOS:
Antes de empezar, ¿qué mejor que una introducción?
Nos importa mucho lo que piensen de nosotros:

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida? No eres Tú, soy Yo...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
Cada día estoy más convencida de que el humano sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos «lastimaron», siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
«Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero».
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: «Mi amor, me haces tan feliz», «Sin ti me muero», «No puedo pasar la vida sin ti», son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.
La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella... ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
Y después de poder expresarme libremente, comenzaré a mostrar todo lo que he aprendido y visto con el módulo de habilidades sociales:
EL MIEDO QUE NOS PARALIZA.

Cuando el miedo nos paraliza e impide que continuemos con nuestra vida, con nuestras metas...se ha apoderado de nosotros, porque se lo hemos permitido, se ha adueñado de todo y poco a poco tenemos que plantarle cara para recuperar lo que es nuestro, nuestra vida y nuestra libertad de decidir.
Junto al miedo nacen los pensamientos negativos irreales que nos dicen que no hagamos determinadas cosas, o que no vayamos a algunos lugares.
Se podría decir que son como unos «amigos» que nos dan malos consejos, que nos dicen que lo más correcto es quedarnos escondidos sin hacer nada, evitar las situaciones que nos provocan ansiedad, que no vamos a conseguir lo que queremos, que no somos capaces...
Y tú ¿haces caso de todo lo que te dicen tus "amigos"? ¿Por qué hacer caso de estos pensamientos que me dicen que haga cosas que no me solucionan el problema, que, al contrario, lo agrava y encima me generan otros problemas nuevos?
Estamos condicionados por esos pensamientos negativos y para salir de ellos debemos empezar a cuestionarlos y a no creérnoslos por que sí, simplemente porque aparezcan.
¡SIN AUTOESTIMA NO SE PUEDE VIVIR!

La autoestima no es más que aquellas cualidades, capacidades y formas o modos de pensar conforme a la imagen que tenemos de nosotros.
La autovaloración positiva que hagamos de nuestras experiencias y sensaciones logradas a través de nuestra vida, será lo que nos ha de permitir afrontar la vida con todas sus consecuencias, por el contrario, los que tienen una autoestima baja y se autovaloran constantemente de forma negativa, suelen fracasar y auto limitarse a la hora de hacer frente a los problemas que se les puedan presentar. De ahí la importancia que la autoestima adquiere para nuestro equilibrio y la adquisición de la seguridad con la que vamos por la vida para afrontar los problemas que se nos puedan presentar.
La autoestima se forma poco a poco a lo largo de la vida, es una información lenta a través de los años desde la niñez hasta la edad adulta. Y esta formación dependerá, en su mayor parte, de las experiencias y pensamientos que nos harán adquirir una valía o una incapacidad para caminar por la vida.
Cuando nos enfrentamos a la vida y sus circunstancias, la autoestima será el ariete que nos abrirá el camino con la seguridad necesaria para poder realizarnos.
Cada día más me convenzo de que las personas que tienen problemas psicológicos: ansiedad, depresión, etcétera, la base de estos se debe siempre a una forma inapropiada de pensar, a una distorsión del pensamiento que nos hace sentirnos sin la fuerza ni la confianza necesaria para solucionarlos
Naturalmente tienen unos pensamientos con los cuales dialogan desde una base de máxima exigencia, de un perfeccionismo tan exagerado que no pueden hacer frente a los estresores que se les puedan presentar.
Os voy a señalar qué tipo de pensamientos son los más comunes en las personas que carecen de una autoestima fuerte y bien desarrollada:
Pensamiento potencial: nunca ven el presente, siempre están en un futuro que no tiene realidad alguna en la que apoyarse: "qué será de mí mañana, nunca llegaré a alcanzar lo que quiero".
Pensamiento polarizado: todo o nada, no hay término medio, todo se lleva a los extremos: o es blanco o negro, bueno o malo, no hay nada que sea intermedio, o es perfecto o no vale.
Autoacusación: la persona con baja autoestima se siente en todo momento culpable de todo, siempre es culpable de todo lo que le suceda a él y a los demás, una culpabilidad que no le libera y además le restringe sus posibilidades.
Lectura de pensamiento: piensas que a los demás no les gustas, que piensan mal de ti sin, por supuesto, tener evidencias de ello. No comprueban nada, adivinan lo que los demás piensan de ellos y siempre están pensando mal de ellos.
Auto descripción negativa: jamás utilizan expresiones positivas hacia su persona, "siempre todo lo hago mal, soy un fracasado"; no se paran a comprobar otros momentos en los que sí han sido asertivos, siempre valoraciones absolutas: "no valgo nada".
Razonamiento emocional: se sienten solos, sin amigos, sin pareja y piensan que este sentimiento se aleja de la realidad y, por supuesto, no se detienen a comprobarlo con otras experiencias: "si es que no valgo para nada" y como se siente así no cambiará ni intentará comprobar si en otros momentos pudo ser de otra forma. Es decir, toman los pensamientos como realidad sin comprobar con otros datos o con otras experiencias si es cierto o no, por ejemplo "me siento un inútil, por lo tanto soy un inútil, no valgo para nada".
Sobregeneralización: tomando un hecho aislado crean una regla universal. "he fracasado otra vez, siempre fracasaré"; "no respondí a lo que esperaban de mí, nunca podré responder".
Hasta aquí he intentado señalar los diferentes tipos de pensamientos que son característicos de las personas con una autoestima baja, ahora os indicaré qué hacer para recuperar la autoestima y comenzar una nueva carrera, sin obstáculos, hacia la felicidad y el equilibrio.
¿Cómo superar la autoestima?
- Intentar convertir lo negativo en positivo: si piensas "no puedo hacer nada" puedes decirte "tengo éxito cuando me lo propongo". "No espero demasiado" cámbialo por "un día haré realidad mis sueños".
- Aceptarnos a nosotros mismos y lo debemos hacer porque con nuestros valores y defectos, tenemos que conseguir lo que queremos porque nos consideramos personas valiosas e importantes.
- No compararse con los demás. Todos tenemos virtudes y defectos, por tanto, si sólo nos comparamos nuestros defectos con las cualidades buenas de los demás el resultado será siempre catastrófico: esto suele llevarnos a la fobia social, cada día hay más personas que la sufren: supervaloran a los demás y ellos se infravaloran, por tanto no se puede soportar una relación, el resultado será que nos sintamos inferiores con los que no comparamos.
- No generalizar. No es muy racional compararse sólo con las experiencias negativas que hayamos tenido. Es posible que nos hayamos equivocado, pero seguro que hemos acertado muchas veces y estos aciertos hay que potenciarlos, apoyarnos en ellos para que nos sirvan como catapultas que nos impulsan con fuerza a a hacer frente a nuestra vida; los fracasos son tachuelas que hay que quitar para poder llegar a la meta, no son incapacitantes.
- Centrarnos siempre en lo positivo: a la hora de evaluarnos siempre es mejor observar nuestras características positivas; siempre tenemos más bueno que malo y si sólo nos centramos en lo negativo, el resultado, lógicamente, será el hundimiento de nuestra autoestima, de nuestra capacidad para afrontar nuestra existencia.
Si no tienes una autoestima equilibrada y más bien vas con ella peor de lo que pensabas te doy unas pequeñas instrucciones para que intentes realizar tú trabajo desde otro punto de vista,
1º. Plantéate una meta clara y concreta. Esta meta ha de tener unos requisitos para que funcione: debe ser: sincera, personal, realista, divisible y medible.
2º. Hemos de establecer qué tareas se deben realizar para lograrlo.
3º.Organizaremos las tareas en el orden en que las queramos realizar, no intentar realizarlas todas a la vez, sino en un orden buscando la efectividad.
4º. Ponerlo en marcha y evaluar los logros que vayamos consiguiendo para reforzarnos y eliminar todos los fallos que se hayan producido.
Ya tienes una pequeñas ideas para que tu autoestima, si es baja y te crea problemas, la puedas aumentar y con ello conseguirás unas nuevas sensaciones positivas que te harán sentirte más segura, más positiva y que con, esta nueva autoestima, podrás alcanzar las metas que te hayas propuesto.
Si, por el contrario, tienes una buena autoestima te ayudarán a conseguir más confianza, más fuerza y seguridad en tu duro caminar por la existencia.
Así es la fórmula para tener la vida que quieres
Seis fases que nos ayudan a lograr cosas positivas

La vida no es siempre de color de rosa, pero hay fórmulas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos. A todos nos gustaría que nos ocurrieran más cosas positivas. Lograr un ascenso, conocer una pareja o mejorar nuestro carácter. Para conseguirlo, no solo debemos definir nuestro objetivo y desearlo con fuerza, también hace falta disponer de un método que nos otorgue las pautas que debemos seguir.
Qué. Encuentra y define tu objetivo. No debemos hacer listas infinitas de propósitos, sino que tenemos que escoger pocos, pero que impliquen un auténtico reto.
Por qué. Identifica tu motivo o propósito. Se trata de aclarar qué hay detrás de nuestros objetivos, qué elemento del pasado nos empuja o qué motivación nos mueve a plantearnos ese reto concreto.
Quién. Identifica tus recursos. Las circunstancias de cada persona condicionan sus posibilidades de alcanzar logros. No se puede negar algo tan evidente. A veces nos emocionamos con ideales maravillosos, pero no tenemos los recursos para ponerlos en marcha.
Con quién. Busca aliados. Las personas que nos rodean son determinantes para nuestro bienestar. Para sentirnos protegidos o desprotegidos.
Cómo. Dibuja tu plan de acción. En este apartado se puede utilizar una de las técnicas de priorización más sencillas, MoSCoW, por su acrónimo en inglés. Se requiere conformar un listado con aquellas acciones imprescindibles (M) para alcanzar lo que deseamos; cuáles son importantes (S); cuáles son prescindibles (C) y cuáles descartables (W). Este análisis consigue prepararnos para tomar decisiones más claras.
Cuándo. Ponte plazos, haz seguimiento y, si hace falta, prioriza. Turienzo propone que, al finalizar cada semana, dediquemos media hora a repasar los siguientes puntos:
- Qué elementos clave teníamos que haber conseguido (no confundir con acciones por hacer)
- Cuáles hemos conseguido y cuáles no.
- Qué ha pasado en el caso de que no los hayamos alcanzado, pero sin caer en explicaciones o excusas.
- Qué vamos a hacer para corregirlo y a quién se lo contaremos o pediremos ayuda.
La parte de tu cuerpo que te delata cuando algo te gusta
Aunque nos empeñemos en no expresar nuestras emociones, las pupilas delatan parte de lo que sentimos o del esfuerzo mental que realizamos
Nuestras miradas revelan algo más que el disfrute o la atracción, como el esfuerzo mental en el que estamos inmersos.

Existe una parte sutil, pero perceptible, que revela si algo nos gusta o nos horroriza. Por mucho que pretendamos disimular nuestras emociones, el cuerpo nos delata. Lo hacen nuestras pupilas, capaces de aumentar hasta 30 veces su tamaño cuando advierten un estímulo. De esa manera, expresamos nuestro placer, pero también nuestro esfuerzo mental. Lo puedes observar por ti mismo. Pídele a alguien que vea una serie de imágenes que hayas escogido previamente. Muéstraselas despacio y acércate lo suficiente hasta que puedas apreciar la reacción de sus ojos. Incluye en la selección estampas agradables y otras que no lo sean tanto. Si sus pupilas se dilatan querrá decir que lo que ve en ese momento le está gustando. Será algo sutil, pero comprobable.
El resto del cuerpo puede parecer inamovible, pero nuestras pupilas nos dejan en evidencian (cuidado, el ejercicio anterior puede ser de alto riesgo si lo haces con la pareja y con imágenes un tanto comprometedoras). El tándem amoroso entre placer y dilatación de las pupilas fue descrito por el psicólogo Eckardt Hess en un artículo publicado en 1964. Sin embargo, el conocimiento de este tándem es antiguo, como explica el autor. Por ejemplo, aquellas personas que compran en los bazares de forma profesional saben que son más efectivos si negocian los precios con gafas de sol. De ese modo, el vendedor no puede ver sus ojos y no sabe realmente si el producto le gusta. Los compradores pueden tener de esta forma un mayor margen de maniobra a la hora de negociar el precio. El lenguaje de nuestras pupilas no solo expresa lo que sentimos. Va más allá: también es un imán de miradas.
NO DIGAMOS "NO LLORÉIS"
¡A VECES ME HE VISTO EN ESTA SITUACIÓN Y NO SABÍA COMO HACER SENTIR BIEN A LA PERSONA, ESTOS 10 CONSEJOS ME HAN AYUDADO A SABER EMPATIZAR MUCHO MEJOR!

VIDEOS:
LA LEY DEL ESPEJO
En el vídeo artículo, vas a descubrir qué es la ley del Espejo y cómo utilizarla para tu propia evolución y crecimiento personal. La ley del espejo básicamente afirma:
- Que el mundo exterior actúa como un espejo para nosotros
- Y que lo que ese espejo refleja no es más que nuestra propia luz y nuestra propia sombra... es decir a nuestro mundo interior.
Cuando llegas a entender e interiorizar esta ley automáticamente se transforma tu forma de ver la vida.
BIBLIOGRAFÍA: https://youtu.be/_AHLcpFHMSE
TERESA BARÓ
Esta maravillosa mujer, me ha ayudado muchísimo tanto en clase como en casa a comprender y trabajar las habilidades sociales, por eso la represento en mi portafolios, para tenerla presente.
El vídeo que más puedo destacar para mi gusto es este:
GESTOS DE CONSUELO.
BIBLIOGRAFÍA: https://youtu.be/Efhk5a4h9BA
MAR ROMERA
A continuación, voy a hablar de otra maravillosa mujer, y de un documental que me ha marcado bastante, y dice así:
"Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas"
Maestra en mayúsculas, confiesa que lo que más le gusta es que sus niños le llamen "Seño". Ha trabajado en todas las etapas educativas: educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidad.Esta licenciada en pedagogía y psicopedagogía, es una de las referencias en inteligencia emocional en la educación española. Mar Romera reivindica a la familia como la primera escuela de las emociones y avisa que sobreprotegemos tanto a nuestros hijos que les hacemos débiles emocionalmente: "El mejor regalo que podemos dar a nuestros niños es enseñarles a reconocer y entender sus emociones para que elijan la más adecuada en cada momento".
YO, SÍ PUEDO
PONGAMOS FIN AL ANALFABETISMO
BIBLIOGRAFÍA: https://youtu.be/O2DD2RWoMb4
CONTINUARÁ...
2º TRIMESTRE:Para comenzar, este trimestre vamos a ver las razones por las que las personas formamos grupos, ya sea por afinidad, por compartir alguna afición; veremos también los criterios de clasificación de los grupos, las fases por la que pasa un grupo, los roles y liderazgos que podemos encontrar, etc.
Y al final presentaré una serie de ejemplos sobre dinámicas grupales para realizar con un grupo, ya sea pequeño o grande.
¿POR QUÉ LAS PERSONAS TENDEMOS A FORMAR GRUPOS?
Las personas somos por definición seres sociales, es decir, vivimos y nos desenvolvemos formando parte de diferentes grupos y no se concibe la vida humana sin esta condición.

RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS FORMAMOS GRUPOS:
SEGURIDAD: Para sentirnos parte del grupo o estar unido a él son cosas que reducen la inseguridad de estar solo.
RANGO: Los miembros sienten que se les reconoce y que han adquirido una posición cuando acceden a un grupo considerado socialmente importante.
AUTOESTIMA: Se generan diferentes sentimientos infundidos por los propios miembros del grupo, y este transmite la sensación de valía propia a cada uno de sus integrantes.
AFILIACIÓN: Facilita una identidad y una satisfacción de las necesidades sociales, a través del intercambio del trabajo y el trato frecuente.
PODER: La unión de los miembros hace que se consigan objetivos que un solo individuo no podría conseguir.
CONSECUCIÓN DE METAS: Las habilidades de las diferentes personas (aptitudes, conocimientos, capacidades, etc.) facilitan la realización de aquellas tareas que requieren la actuación de más de una persona.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE GRUPOS:
Vivimos y crecemos inmersos en una amalgama de grupos muy diferentes, pues cada uno responde a unas necesidades concretas y cumple unos objetivos determinados. Para atender a esta diversidad de grupos los podemos clasificar en función de diferentes criterios: según la relación afectiva entre sus miembros, según la adscripción del individuo al grupo y según la naturaleza de su constitución.

ETAPAS POR LAS QUE PASA UN GRUPO:
Etapa 2. Asalto: Los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre sí, mientras empiezan a aparecer los primeros temas de trabajo a resolver. La paciencia de algunos colapsará antes y se verán algunas confrontaciones menores que se resolverán pronto. Pueden estar relacionadas con el trabajo del grupo en sí mismo o con los roles y responsabilidades dentro del grupo. A algunos les parecerá bien empezar a lidiar con problemas mientras otros querrán seguir con la comodidad de la Etapa 1. Dependiendo de la cultura organizacional y de los individuos, el conflicto será más o menos suprimido pero estará ahí debajo de la superficie. Para manejar el conflicto, los individuos quizás sientan que están ganando o perdiendo batallas y buscarán claridad en la estructura y en las políticas para prevenir que el conflicto persista.
El trabajo original de Tuckman describe la manera que ha observado grupos hayan sido estos conscientes o no.
Pero para nosotros el verdadero valor radica en reconocer si un grupo está en proceso de formación y ayudarlo a alcanzar la etapa de desempeño, pero un nuevo miembro quizás los lleve de nuevo a la etapa Asalto. Los buenos líderes se darán cuenta de esta situación y ayudarán al grupo a volver a la Etapa 4.
En este vídeo que he elegido para explicar la identidad ya sea individual o grupal, podemos observar como en un instituto, hay diversos de grupos hechos, ya sea por gustos, por maneras de ser, aficiones, etc...
No todos/as pertenecemos a un grupo, pienso que a veces, no queremos sentirnos solos/as y por ello acudimos a un conjunto de personas en las que nos sentimos arropados/as.
Hay que saber como somos y conocernos a nosotros/as mismos/as, y saber que grupo de persona escoger y por qué.
ROLES Y LIDERAZGO:
En este vídeo de dibujo animado podemos observar, los papeles que aparecen en un grupo, ya sea para la realización de algún acto, o simplemente para ver quien sustenta al grupo en general y los participantes que lo forman.
El ROL: Es el papel que desempeña cada miembro del grupo.
El LIDERAZGO: Es el rol de líder que desempeña la persona que orienta y conduce al grupo hacia los objetivos previstos manteniéndolos cohesionados.
PELÍCULA DONDE APARECEN TODOS LOS PUNTOS ANTERIORES:
LA OLA:

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento.
A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.
El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar con una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.
En esta película podemos ver, las partes explicadas anteriormente. Podemos observar quien es el líder, y sobre todo los roles individuales que realizan cada personaje.
DINÁMICAS DE GRUPO:
Son actividades vivenciales de interacción entre personas, a partir de situaciones ficticias y planteadas con objetivos concretos.
TIPOS:
- DE PRESENTACIÓN:
Pasarse la pelota
Un juego simple pero eficaz. Los participantes deben formar un círculo, y en un primer momento cada miembro del grupo, por turnos, va diciendo al resto su nombre. Tras ello, se coge una pelota que los integrantes del grupo deberán ir pasándose. Quien recibe la pelota deberá decir el nombre de quien se la ha pasado antes de lanzarla a otra persona, que deberá hacer lo mismo. No es necesario seguir un orden en los pases, pudiendo ser este azaroso siempre y cuando se integre a todos los participantes.
Si se quiere añadir un componente competitivo o como una manera de acabar el juego, según va pasando el tiempo la pelota se lanzará cada vez más rápido. Quien no identifique correctamente a la persona que se la ha pasado o bien no consiga atrapar la pelota es eliminado. Eso sí, este último párrafo sólo debería aplicarse en un contexto lúdico, no siendo recomendable en determinados sectores de población.
- DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA:
EL LAGO
- Objetivos:
Sentirse más cómodo con el grupo.
Conocer mejor a los compañeros.
Mejorar el ambiente del grupo en sus primeros días.
- Participantes:
Se puede hacer con niños de 7 a 12 años.
El número de participantes es indiferente.
- Recursos:
Necesitamos una tiza.
El espacio donde desarrollamos la actividad será exterior.
- Metodología:
En un exterior -patio, terraza- se dibuja con tiza un lago con piedras en su interior separadas de forma que los niños/as puedan saltar de una a otra, y de tamaños diversos. El juego consiste en que un participante empiece a pasar el lago de un lado al otro saltando las piedras. Una vez caiga en una de las pequeñas y toque el agua, deberá quedarse en la piedra hasta que le salven. Para ello, el siguiente irá pasando piedras y, para salvar a su compañero, deberá darle un beso. Entonces ambos podrán seguir adelante. Así sucesivamente hasta que todos hayan superado el lago.
- DE EMOCIONES:
El juego del nombre
Este juego es ideal para los niños. Además, pese a ser simple, es útil para para que éstos conozcan sus cualidades positivas, lo que favorece el autoconocimiento.
Se les reparte a los niños dos hojas de papel y se les pide que apunten su nombre y apellido. Después, en una de las hojas, se les pide que con cada letra de su nombre apunten las cualidades que consideran que tienen (si el nombre es muy largo, puede pedirse que lo hagan solo con el nombre o el apellido). Por ejemplo: Si la persona se llama Bea Salta, las cualidades o virtudes pueden ser: Buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva.
En la otra hoja, se les pide a los niños que escriban el nombre de alguien que haya influido en su vida. y entonces deben escribir palabras que expresen cómo les han influido éstos. De este modo se crea un vínculo entre el autoconcepto y los valores positivos que han sido asociados a uno mismo, generando una narración autobiográfica acerca del desarrollo de su personalidad que ayude a consolidar estos recuerdos.
- DE AUTOESTIMA:
Las gafas positivas. El maestro pedirá a sus alumnos que hagan el gesto de ponerse unas gafas imaginarias y muy especiales, a través de las cuales verán solo lo positivo que hay en el mundo. Cada uno se dibujará en el centro de un folio, indicando su nombre. Estos folios irán pasando de mesa en mesa y los niños, todos con sus gafas positivas colocadas, irán escribiendo cualidades de sus compañeros. "Me ayuda con los deberes" o "Aprende muy rápido". Es importante que el docente también haga su aportación, firmada. "Estos mensajes alimentarán la confianza del niño a través del reconocimiento de los compañeros y del docente, que es un referente clave en su vida", sostenía Rocío López en un artículo publicado en la revista Educación 3.0.
Una variante de esta dinámica consiste en que cada niño o niña se cuelga un folio en la espalda con su nombre y el resto escribe cosas buenas de él o ella. Para terminar, todos comparten sus impresiones y emociones en una asamblea.
- DE COHESIÓN Y COLABORACIÓN:
Pies atados
¿De qué trata? El juego consiste en hacer parejas y atarles el tobillo izquierdo de una de ellas con el tobillo derecho de la otra para que tengan que ponerse de acuerdo para caminar. La idea es que, a medida que avanza el juego, (y dependiendo de la edad también) las parejas se vayan uniendo entre sí hasta conseguir una hilera enorme con todos los participantes. La persona que dirige la dinámica debe dar las indicaciones y complicarlas cada vez más: caminar hacia delante, detrás, más deprisa, más lento o ¡sin hablar!
¿Por qué nos gusta? Nos encanta porque, además de ser una dinámica que trabaja la cohesión de grupo, os asegura unas buenas risas, tanto por parte de los participantes como del que dirige y además ¡es adaptable a todas las edades!
- DE HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
MI MAPA PERSONAL:
Edad apropiada: A partir de los 12 años.Tamaño del grupo: Máximo 30 personas.
Objetivos:
- Diferenciar los elementos subjetivos y personales que están presentes cuando observamos un hecho o una situación, o cuando analizamos la realidad.
- Potenciar la creatividad.
Duración: 60 minutos aproximadamente (según el tamaño del grupo).
Materiales: Fotocopias o copias de un mismo dibujo, imagen o foto.
Desarrollo: A cada participante se le entrega una hoja idéntica (fotocopia) de una fotografía, recorte de periódico, o imagen abstracta. A continuación se pide a todos los participantes que la observen y dibujen lo que dicha imagen les sugiere a primera vista. Una vez todos lo hayan representado en la hoja, cada persona muestra su dibujo y explica qué les ha movido a dibujar e interpretar su propuesta. Mientras el animador va anotando las diferentes opiniones. Después de que todos los participantes hayan visto el dibujo y oído la interpretación de sus compañeros se pasa a discusión y reflexión de los resultados en base a las diferencias individuales. La discusión parte de considerar cómo una misma imagen da pie a diferentes formas de verlo o interpretarlo.
Evaluación: Se hará incidencia en la importancia de la apreciación personal que está presente siempre que analizamos la realidad (hechos, situaciones, etc.), en función de los distintos valores personales, experiencias, gustos, situación anímica, de cada persona, etc.
Observaciones: Esta dinámica es útil para introducir a los participantes en distintas habilidades sociales de comunicación.
- DE EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO GRUPAL:
LOS MANTELES
- Objetivos:
- Valorar aprendizajes.
- Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.
- Participantes:
- El número de participantes es indeterminado.
- Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, especialmente para adolescentes.
- Recursos:
- Manteles (papel), y un bolígrafo.
- El lugar es indiferente.
- Metodología:
- El animador deja unos manteles en diversos lugares de la sala, cada mantel llevará un título (por ejemplo: Lo que más me ha gustado, cómo ha sido la interacción con mis compañeros,...).
- Los componentes del grupo tendrán que ir pasando por los manteles y pondrán aquello que pienses respecto al título asignado al cartel.
- Posteriormente se debería comentar con el resto del grupo de animadores para ver lo que falla.

Aquí termina mi portafolios,¡espero que disfrutes de el y sobre todo aprendas a lo grande!.