M.C
"MEDIACIÓN COMUNITARIA"
"LA MEDIACIÓN ES UN PUENTE HACIA LA COMUNICACIÓN"
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

NOTICIAS Y ARTÍCULOS
Mediación y costos del conflicto

Todos los días vemos cómo aumentan los conflictos en los diferentes ámbitos. Conflictos entre particulares, conflictos entre vecinos, conflictos entre gremios y gobierno, conflictos entre empresas, conflictos en las empresas. Conflictos en las instituciones educativas. Estos conflictos cuando no son tratados adecuadamente generan altos costos. Conflictos y costos, dos temas íntimamente relacionados.
- Costos por tiempo perdido: Un estudio demuestra que los gerentes de empresas emplean entre el 30 y el 50 % de su tiempo en resolver los conflictos internos, ello implica no sólo costos de pérdida de salarios, sino que ello consume tiempo para la toma de decisiones.
- Costos por pérdida en la calidad de las decisiones: al tener menor tiempo para ocuparse de aquellos asuntos que requieren mayor inversión de tiempo.
- Costos por alejamiento de personal calificado por conflictos: ello lleva a la necesidad de contratar nuevo personal que debe aprender las nuevas tareas, ello también implica tiempo invertido en esto.
- Costos por baja en la productividad
- Costos por aumento de enfermedades derivadas del estrés que el conflicto genera, tanto en licencias como en prestaciones de salud.
- Costos por daños, boicot, sabotaje internos.
- Costos derivados de las huelgas, tanto el daño directo entre las partes como hacia terceros (pensemos en el conflicto de salud, docentes, transportes, etc).
Por todo ello se hace necesario pensar seriamente en diseñar dentro de las organizaciones e instituciones procesos que permitan un abordaje colaborativo de los conflictos, diseñando mecanismos de prevención, gestión y resolución con la participación de todos los actores.
¿Sirven las sanciones disciplinarias en las escuelas?

La ley de Acuerdos de Convivencia en el Chaco- siguiendo lo que en su momento fueron los acuerdos marcos de los ministros- establece que "Las sanciones se establecerán en función al los siguientes criterios:
- Privilegiar la implementación de estrategias de prevención dentro de los propósitos del proyecto de convivencia.
- Valorizar el contenido pedagógico y reparador de las sanciones que se adopten por transgredir las normas de convivencia.
- Contextualizar las transgresiones de acuerdo con el rol, las circunstancias , la historia institucional y personal y la edad del actor o los actores.
- Ser ecuánime en el juicio , es decir, garantizar la neutralidad.
- Dar o permitir el derecho a la defensa, para que los actores de una situación conflictiva tengan la oportunidad de dar su versión y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación.
- Promover la reparación del daño. La responsabilización del actor debe estar vinculada a la posibilidad de hacerse cargo de la reparación o del desagravio según se trate del orden material o moral.
- Valorizar el reconocimiento del error.
- Fijar la gradualidad y personalización en la implementación de las sanciones, de acuerdo con la edad, el nivel de madurez, cada historia particular.
- Privilegiar el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos.
Programa de fortalecimiento de la mediación comunitaria con abordaje territorial
El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir en la disminución de la conflictividad barrial comunitaria generando más y mejores instancias de resolución pacífica y participativa de los conflictos, fortaleciendo el alcance e impacto de la mediación comunitaria entendida como como una práctica social que contribuye a la generación de espacios y procesos de diálogo participativo, entre individuos y colectivos con el fin de crear ambientes favorables para el manejo y transformación de los conflictos, complementaria a la justicia y alternativa a la violencia explícita e implícita.
La mediación comunitaria permite a las administraciones locales disponer de un nuevo recurso que aporta los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la provisión y prestación de sistemas sostenibles de resolución de conflictos solventados en el compromiso, aporte y responsabilización de los propios actores.
La mediación comunitaria es un procedimiento voluntario, gratuito y confidencial, con la asistencia de un tercero imparcial que actúa como mediador, facilitando la comunicación entre las partes y procurando que los propios interesados puedan lograr acuerdos mutuamente satisfactorios. Este procedimiento prioriza el encuentro de las personas en conflicto en un espacio legitimado por la comunidad, promoviendo nuevas conductas para la convivencia social y estableciendo un marco regulador donde el ciudadano participe directamente en la resolución de sus asuntos públicos.
En este orden de ideas, el Centro de Mediación Comunitaria (CMC) es el espacio físico que funciona como catalizador para personas y grupos comunitarios que demandan o se interesan por la mediación, legitimándose en el barrio para construir un lugar de encuentro, donde se fortalecen las identidades, se promueve la ciudadanía e implementa la cultura del entendimiento. Actualmente, en el país hay 198 centros de mediación comunitaria que gestionan la conflictividad barrial en distintas localidades del país. Entre las problemáticas recibidas en los Centros se encuentran mayoritariamente conflictos vecinales, conflictos habitacionales, conflictos públicos, problemáticas ambientales, medianería y temas vinculares, entre otros
Para dar cumplimiento al objetivo principal, la iniciativa se estructura en 4 líneas de acción:
- Formación de mediadores comunitarios: Pretende generar capacidad instalada en los organismos públicos y de la sociedad civil a través de la formación de sus agentes como mediadores comunitarios.
- Capacitación a referentes barriales en herramientas propias de la mediación comunitaria y los métodos participativos de resolución de conflictos: Pretende brindar herramientas para que estos referentes comunitarios puedan contar, además de los recursos personales propios, con la posibilidad de adquirir y aplicar distintas técnicas para brindar una adecuada contención primaria. Asimismo, que puedan intervenir como gestores de la posible resolución de los conflictos y, frente a la situación de verse superados por la magnitud o las características del problema, puedan derivar a los miembros de su comunidad a espacios y servicios institucionalizados que cuenten con la posibilidad de canalizar positivamente el conflicto.
- Asistencia técnica a organismos públicos y de la Sociedad Civil para la apertura de centros de mediación comunitaria: La creación de un centro de mediación comunitaria tiene etapas dentro de las cuales se deben cumplir tareas específicas. A través de esta asistencia técnica se trasmite un modelo de centro de mediación comunitario prestando particular atención a los servicios que debe prestar un centro de mediación comunitaria, los recursos humanos, materiales y técnicos, el procedimiento de la consulta y su abordaje, la documentación necesaria, sus formularios y los contenidos mínimos que requiere un código de ética.
- Ampliación y consolidación de la Red Federal de Centros de mediación Comunitaria: La Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria es un espacio para la producción, promoción y fortalecimiento conjunto entre aquellas organizaciones, públicas o de la sociedad civil, que cuentan con un centro de mediación en funcionamiento. Asimismo, funciona como un espacio de fomento y asesoramiento para aquellas que pretendan generar uno. Entre los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en el marco de la red federal se destacan: Celebración de convenios marco de cooperación técnica e institucional, realización de jornadas de capacitación, mediaciones a distancia, encuentros de difusión, entre otras.
El logro más destacable de esta iniciativa fue el desarrollo del Diagnóstico Nacional Prospectivo "Presente y Futuro de la mediación comunitaria en Argentina". El trabajo realizado representa al primer diagnóstico nacional sobre mediación comunitaria a nivel federal y ha permitido sentar una base estadística para orientar políticas de desarrollo de la mediación comunitaria.
Además, se realizaron encuentros regionales para el fortalecimiento de la mediación comunitaria en distintos puntos del país. Se llevaron a cabo capacitaciones para la formación de Mediadores Comunitarios en las provincias de Jujuy, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires (Morón y Tres de Febrero) y en CABA, logrando formar a 190 nuevos mediadores que trabajarán para la prevención y la resolución pacífica de los conflictos barriales.
También se brindó capacitación para la formación de referentes barriales en herramientas participativas para la prevención y resolución de conflictos.
Finalmente, se propició la consolidación de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, pasando de 127 centros en 2016 a 198 en 2018, mediante la inclusión de Centros de Mediación comunitaria de diversos lugares del país.
APROXIMACIÓN A LA MEDIACIÓN COMUNITARIA:
Este artículo trata de la mediación como forma alternativa, voluntaria y no judicial de resolución de conflictos. Concretamente, se centra en la mediación vecinal o comunitaria, por las implicaciones sociales, culturales y de mejora de la convivencia que aporta. Se define y caracteriza este tipo de proceso mediador, incluyendo también consideraciones sobre la figura de la persona mediadora y algunas experiencias reales (en ciudades españolas y en países como Argentina) para ver de manera aplicada su funcionamiento. Como conclusión, se ofrece un resumen de sus ventajas en el fortalecimiento de las comunidades, así como una reflexión sobre los desafíos que tiene ante sí este procedimiento. Concienciar a la sociedad sobre la mediación comunitaria como instrumento de mejora de la convivencia, reflexionar sobre la formación específica de las personas mediadoras, empoderar a los ciudadanos mediante herramientas que arraiguen la cultura del acuerdo y definir protocolos de actuación ante los conflictos vecinales, son algunos de ellos.
BIBLIOGRAFÍA: https://revistademediacion.com/articulos/aproximacion-la-mediacion-comunitaria-retos-desafios/
La mediación vecinal evita que una decena de conflictos lleguen a juicio
Se trata de un proyecto piloto de la Consejería de Justicia de la Junta, en el que colaboran el Ayuntamiento y la Universidad
Virtudes es una mujer mayor que vive sola. Hasta hace poco, su soledad la 'adornaban' los ruidos de los tres estudiantes que ocupaban el piso de al lado, que le impedían descansar y hacer vida normal. Las quejas en persona se convirtieron pronto en denuncias, enseguida cruzadas entre las dos partes, y la bola de nieve empezó a rodar y a rodar con la Policía Local e inspectores de medio ambiente de por medio.
El conflicto entre estos vecinos había puesto la directa hacia los juzgados y nada parecía detenerlo hasta que en la escena apareció el servicio de mediación comunitaria. Un par de sesiones y asunto arreglado. Dinero y tiempo ahorrado a las partes y a las administraciones que empezaban a tomar cartas en el asunto a través de las denuncias.
El caso de Virtudes, nombre ficticio para un supuesto real, es uno de los ocho conflictos resueltos en lo que va de año por este servicio, impulsado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía pero en el que participan también el Ayuntamiento de Granada, el Defensor del ciudadano y la UGR. Una decena escasa de casos solventados, otra veintena en curso y otros diez aproximadamente en los que no se ha intervenido porque la naturaleza del asunto no lo aconsejaba es el balance del servicio en sus primeros meses de funcionamiento.
Se trata de un programa piloto que durará un año y no es el único propiciado por la Junta ya que en Málaga se ha organizado otro de mediación sanitaria, mientras que en Sevilla se está desarrollando uno de mediación empresarial.
Como explica Mariola Aguilar, abogada y una de las encargadas de llevar el proyecto adelante, la mediación persigue que los ciudadanos resuelvan sus conflictos de forma dialogada, confidencial y gratuita. «Hay que restablecer la comunicación entre las partes, a menudo rota, y que sean ellas las que encuentren la solución. Es la garantía de que se cumplirá porque no se percibe como algo impuesto. No somos jueces ni policías», subraya.
La primera fase del proyecto piloto consistió en darse a conocer. Los responsables del servicio recorrieron las juntas municipales de distrito, los servicios sociales comunitarios y contactaron con la Policía Local, el colegio de administradores de fincas, asociaciones de mujeres, emigrantes, etc. Pronto empezaron a llegar los primeros casos, la mayoría relacionados con ruidos. El caso tipo puede ser parecido al de Virtudes. Un vecino no puede dormir por culpa de los ruidos y acude al servicio de mediación para pedir ayuda.
En esa primera visita se le explica en qué consiste la mediación y su carácter gratuito y confidencial. «Ni siquiera podrían llamarnos para testificar en caso de que el asunto llegará a juicio», subraya Mariola Aguilar para remarcar la naturaleza reservada del servicio. A partir de ese momento, los mediadores -en este caso, una abogada, una psicóloga y una socióloga- se ponen en contacto con la otra parte, bien por teléfono, por carta o con una visita. «A veces ni siquiera se conocen los propios vecinos», destaca. Una reacción habitual de los vecinos es negar la existencia del conflicto, aunque al final lo acaban reconociendo. «Concertamos sesiones con las dos partes y facilitamos que se comuniquen para que sean ellas las que vean que les va mal y que puede haber soluciones», detalla la mediadora.
Compromiso de buena fe
Las partes firman un documento de compromiso de buena fe y, en caso de alcanzar un acuerdo, podría llevarse a un notario y convertirse en ejecutivo aunque no es la práctica habitual.
El miedo al juicio, la rapidez de ese sistema y su economía acercan a los ciudadanos a este servicio, además de la flexibilidad de las mediadoras tanto en las temáticas que se tratan como en las horas de las reuniones. Además de los ruidos, que copan la mayor parte de los supuestos, también menudean casos de morosos o humedades, y también disputas en el funcionamiento de las comunidades de propietarios. Los casos han llegado desde muchos barrios (Zaidín, Centro, Norte, Ronda) sin que ninguno sobresalga. Alrededor de dos tercios de los usuarios son mujeres de entre 50 y 60 años aunque han aumentado los casos de jóvenes.
«La comunicación es la base. Contar el problema y entender que no es personal. Eso facilita llegar a una solución», enfatiza Mariola Aguilar. Sin faltar a su obligación de confidencialidad, la mediadora relata alguno de los casos más recientes. «Un hombre tenía problemas con olores y nadie se hacía cargo porque todos se echaban la culpa unos a otros. Pues bien, una sola sesión bastó y al final se encargó de arreglarlo la comunidad», rememora.
El servicio tiene un año de caducidad pero sus responsables confían en que los efectos calen y las autoridades se planteen su continuidad, como ya ocurre en municipios de Madrid, Cataluña y el País Vasco. «Se fomenta la cultura de paz y se ahorra dinero y tiempo a la administración», concluye.
PELÍCULAS, DOCUMENTALES O VÍDEOS
¿HABLAMOS?
Primer documental sobre mediación penal en el que participan víctimas e infractores. Producido por la Asociación ¿hablamos?
MEDIACIÓN ESCOLAR
Mediación escolar ante un conflicto alumnado-profesorado en el Servicio de Mediación del IES El Sobradillo (Santa Cruz de Tenerife, España). Acreditación de Mediación escolar (nivel básico) para docentes de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias 2014-2015. Docente: Conrado Flores.
Dramatización de una mediación escolar sobre un conflicto real ocurrido entre una alumna de 3º de Enseñanza Secundaria y su profesor tutor. Cada vez son más los miembros de la comunidad educativa que confían en la Mediación escolar como una vía alternativa para solucionar conflictos escolares. Este audiovisual es sólo ejemplo de ello.
7 AÑOS

La película, dirigida por el galardonado con un Goya Roger Gual y escrita por José cabeza, se estrena a través de Netflix en 190 países a la vez con un público potencial de 89 millones de personas.
Una historia que narra el difícil dilema al que se enfrentan 4 amigos y socios de una exitosa startup ahora en graves problemas financieros y legales.
Paco León, Alex Brendemühl, Juana Acosta, Juan Pablo Raba y Manuel Morón dan vida a los protagonistas de este thriller en el que se recurre a la mediación para contestar a una pregunta:
¿Quién está dispuesto a sacrificar siete años de su vida en prisión para salvar al resto?
Suena interesante ¿verdad? una historia de lealtad, responsabilidad y coherencia con tus propios actos.
Para Mediadores:
En lo que se refiere a la mediación y los mediadores, José Cabezas escribió para la Asociación de Madrileña de Mediadores (AMM) tres motivos por los que no debemos perdernos este proyecto:
IMAGINAR: En su trabajo, el mediador tiene que tener imaginación para reconducir sin ser el titiritero que maneja la marioneta, tiene que conducir haciendo ver... como en 7 años.
ACEPTAR: el mediador nunca controla una situación completamente. La vida siempre desborda, lo único que hay que hacer es aceptar esa "inferioridad" y estar preparado para que el agua desbordada siga el cauce bueno. Siempre hay varios cauces. Siempre se puede elegir y ayudar a elegir... como en 7 años.
COMPRENDER: el mediador tiene que creer en la libertad humana y respetarla y abrazarla tal y como es, con todas sus consecuencias.... Como en 7 años. Esa comprensión le abre un horizonte tan amplio que nunca se cansará de mirarlo.
UNA MENTE PRODIGIOSA

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
CONTINUARÁ...
2º TRIMESTRE:
Este trimestre hablaremos sobre lo que es una comunidad y una sociedad, la importancia de la convivencia entre culturas, las características que podemos encontrar en una comunidad y la convivencia entre culturas; también hablaremos sobre procesos de mediación técnicas en mediación; qué es un MAPAN,añadiremos artículos, paginas web y vídeos para más información.
¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD?
Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD?
Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Fernidand Torres distingue entre comunidad y sociedad:
COMUNIDAD SOCIEDAD
Vínculos naturales Vínculos obligados
Cooperación-objetos comunes Intereses particulares
Objetivos individuales
Indiferencia-competencia-rivalidad
EL RETO DE LA DIVERSIDAD:
Es una noción que alude a la convivencia e interacción entre distintas culturas en una misma sociedad partiendo desde el reconocimiento y conocimiento reciproco.
Según la UNESCO definimos cultura como: conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social.
CARACTERÍSTICAS:
- Implícita: la cultura es compartida:
Para que se dé el concepto de cultura debe haber un grupo, una sociedad o una comunidad que comparta una serie de valores, creencias o comportamientos.
- La cultura se aprende:
La cultura se adquiere a través de los procesos de socialización y/o en culturación.
- La cultura es simbólica:
Se transmite por medios de símbolos verbales o no verbales y códigos de interpretación que son conocidos por todos sus miembros.
- La cultura es integrada:
Abarca creencias, valores y costumbres, un cambio en cualquiera de sus elementos repercute en los demás.
LOS VALORES:
Los podemos encontrar en la pirámide de Maslow:

MODELOS CULTURALES:
- MODELO DE CEBOLLA:
Las diferentes culturas se pueden analizar mediante la descripción de ciertos elementos categorizados en capas siguiendo la analogía de una cebolla.

- MODELO DE ICEBERG:
Se trata de visualizar la cultura como un iceberg, con una parte que se puede ver solamente la superficie y otra oculta en la parte baja que conforma el fondo de la cultura.

- MODELO DE LA ESTRELLA DE LA VALOR:
Se trata de un tipo de modelo de datos que se determina la estructura lógica de una comunidad siguiendo el esquema de estrella rodeada de datos.

EL MODELO DE MOCHILA CULTURAL:
Con la palabra nos referimos al conjunto de experiencias, valores, creencias que tiene un individuo al vivir en comunidad. Describen todos tipos de notar, pensar y valorar que usan la mayoría de una cultura y que parecen normal por las personas de esta cultura.

- LOS ESTÁNDARES CULTURALES:
Detectar los comportamientos que a la mayoría de los miembros de un grupo cultural parecen normal, natural y evidente, típico, necesario y obligatorio.
LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS:
La inmigración se ha convertido en una realidad cotidiana. Para que la relación entre culturas sea enriquecedora para todos, la Obra Social "la Caixa" desarrolla programas que favorecen el dialogo y la convivencia entre las personas; concretamente:
- El programa Red de mediadores interculturales hace más sencilla la integración de los recién llegados contribuyendo a que las personas de otras culturas reciban asesoramiento y ayuda práctica en temas laborales, legales y educativos.
- El programa Mediadores interculturales sanitarios promueve la especialización de mediadores en el campo de la salud, los cuales apoyan a los profesionales sanitarios y facilitan el acceso a la asistencia y la atención a la población inmigrante.
- Entre los programas culturales destacados se encuentra Diversons, que promueve la música como una plataforma de expresión y comunicación en la que intérpretes de todo el mundo residentes en nuestro país dan a conocer su cultura gracias a una gira de conciertos por toda España.
De forma más personal, también ofrece formación en relaciones interculturales y promueve proyectos que fomentan la convivencia y la cohesión en la diversidad.
PROCESOS DE MEDIACIÓN COMUNITARIA:
El video explica El Programa de Recursos e Información Comunitaria (CIRP por sus siglas en ingles). Este programa es parte de la División de Resolución de Disputas Multipuertas del Tribunal Superior de DC. CIRP es gratis para personas que buscan ayuda con todo tipo de disputas comunitarias.
El programa también tiene la habilidad de ofrecer asistencia en español y ayuda a los clientes sin tomar en consideración estatus migratorio.
MAPAN
Se trata de plantear la mejor alternativa posible la vicisitud de no alcanzar un acuerdo, Esta mejor alternativa recibe el nombre de MAPAN (Mejor Alternativa Posible a un Acuerdo Negociado MAAN (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado) o en inglés BATNA (Best Alternative To a Negotiated Agreement). El MAPAN aglutina los recursos disponibles si no se consigue un trato es decir el mejor camino en el caso de no alcanzar un acuerdo.
- Los consejos para desarrollar un MAPAN son:
- Saber qué ocurrirá si no se consigue un acuerdo en la negociación.
- Inventar una lista de acciones posibles en el caso de llegar a un acuerdo.
- Mejorar las ideas más prometedoras y convertirlas en alternativas prácticas.
- Seleccionar la mejor alternativa.
También puede utilizarse el caso contrario PAPAN (Peor Alternativa al Acuerdo Negociado).

ARTÍCULOS:
Una mirada hacia mediar o no mediar en casos de violencia: Sara Cobb
Este articulo pretende ser una reflexión sobre las posibilidades que ofrece la mediación en casos de violencia doméstica, nunca se puede tomar como una formula magistral a aplicar en todos los casos, ni para todos los mediadores o en todos los contextos donde haya violencia. Por ello hemos realizado una búsqueda sobre experiencias en mediación en violencia domestica y aportar con ello una mirada diferente.
La Mediación Como Un Recurso Preventivo al Bullying
El acoso escolar, o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Tú hijo/a puede ser el acosado, el acosador o el observador.
¿Cómo mediar los conflictos laborales?
Esta acción debe tratarse de un procedimiento voluntario y no impuesto. En general, las partes acuerdan esta participación del tercero en un convenio colectivo de trabajo.
En la práctica sucede que si las partes no encontraron una solución al conflicto colectivo laboral, transiten por el camino de acordar la incorporación de un tercero. Éste podrá cumplir las funciones de conciliación y mediación, con el fin de ayudar a las partes a encontrar un punto de encuentro, que permita la solución satisfactoria del conflicto.
Este recurso al conciliador y mediador, que en general es la misma persona, requiere por lo menos tres condiciones.
En primer lugar, que las partes estén de acuerdo en solicitar la asistencia de un tercero conciliador/mediador. Debe tratarse de un procedimiento voluntario y no impuesto. En general, las partes acuerdan esta participación del tercero en un convenio colectivo de trabajo.
En segundo lugar, el conciliador/mediador debe ser independiente de las partes y neutral.1 Este es un requisito central porque es lo que permite que las partes depositen la confianza en esta persona. La misma debería tener una conducta equidistante y no comprometida con los intereses de una de las partes. Este tercero debería actuar libre de preconceptos de cualquier clase, sean ideológicos, políticos o de otra especie, y focalizarse en proponer soluciones equitativas del conflicto.
En tercer lugar, el procedimiento (agenda, etapas y plazos) debería estar acordado previamente o en su defecto, fijarse en la primera reunión, con el fin de que las partes se atengan a ciertas reglas de encauzamiento del diálogo.
https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/como-mediar-los-conflictos-laborales
VIDEO:
CORTOMETRAJE SOBRE COMO MEDIAR LA CONVIVENCIA:
En este vídeo, podemos ver como la unión hace la fuerza entre los individuos. El ponerse de acuerdo sin tener que aislar a nadie, y que todo funcione con concordancia.